


La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la reapertura de la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano, pausada en mayo por la plaga de gusano barrenador, tras lo cual dijo que se insistirá en llegar a un acuerdo para acelerar la apertura de los puntos de paso pendientes.
Ayer, el Departamento de Agricultura de aquel país reportó que será el próximo 7 de julio se reanudarán las exportaciones de manera escalonada.
En su conferencia desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo ratificó que la reapertura será el 7 de julio en el paso de Agua Prieta, Sonora; el 14 de julio, Puerto Palomas, Chihuahua; el 21 de julio, San Jerónimo, Chihuahua; el 18 de agosto, Acuña, Coahuila y el 15 de septiembre, Colombia, Nuevo León.
“Ayer se logró un primer acuerdo con la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos. Siguen las mesas de trabajo para poder acelerar esta apertura… Estamos todavía trabajando para el punto de exportación de Nogales, Sonora, pero por lo menos ya hay un primer acuerdo y seguimos trabajando con ellos para poder acelerar que sea mucho más rápido”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo.
Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que el argumento de las autoridades estadounidenses para la apertura escalonada es que primero requieren verificar el funcionamiento de las medidas aplicadas en México para contener la plaga de gusano barrenador.
Ante esto, Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que ya se ha insistido en que la infestación ha sido contenida.
“Les hemos insistido en que pues está contenido esta plaga, esta situación para el ganado y está particularmente en algunos lugares del sur del país que no ha llegado al norte. Pero bueno, lo importante es que ya hay un acuerdo de cómo se va a abrir y que sigue las mesas de trabajo”, mencionó Claudia Sheinbaum Pardo.