El alcalde presidió la festividad del “Día Internacional de la Mujer Indígena” en San Ignacio
Navojoa, Sonora,
El respeto y valoración de las notables aportaciones diarias de la cultura mayo al municipio, estado y país, ratificó el alcalde Jorge Alberto Elías Retes en la celebración, este jueves, del “Día Internacional de la Mujer Indígena” en San Ignacio, Cohuirimpo.
Ante artesanos, promotores culturales, músicos y escritores en la Casa de la Cultura de dicha comunidad, el mandatario Elías Retes, anunció que vienen cosas muy buenas para todas las comunidades indígenas en los próximos años, en servicios e impulso a su economía.
El presidente municipal fue recibido por los anfitriones Francisco Borbón, director de la Casa de la Cultura, y la promotora cultural Telma Parra, acompañados por el director de Educación y Cultura Municipal, Julián Moroyoqui Campoy, como enlace logístico del ayuntamiento.
“Valoro mucho la cultura indígena, sus tradiciones, el trabajo y esfuerzo que día con día hacen hombres y mujeres mayos por salir adelante y conservar el legado, tengan por seguro que no los vamos a dejar de la mano”, expresó Elías Retes.
Indicó que su administración está dando resultados en el renglón prioritario del agua potable en el área rural donde habita la gran mayoría de la etnia, con la perforación en marcha de ocho pozos para mejoramiento del suministro.
Además, a nivel nacional en el próximo sexenio gubernamental habrá asignado un presupuesto económico especial para atención a las necesidades de todas las etnias, por supuesto entre ellos los mayos, informó, lo que posibilitará infraestructura pública, programas y beneficios sociales.
“Les va a tocar ahora sí lo que no les ha tocado”, subrayó, “Dios les bendiga y sigan con ese entusiasmo y esa fe que tienen”.
Francisco Borbón, director de la Casa de la Cultura, agradeció la presencia del alcalde en esta celebración tan importante para las mujeres indígenas mayos quienes expusieron sus artesanías, arte en pintura, esculturas y música tradicional popular.
Por su parte, la promotora Parra comentó que este constituye el segundo encuentro de mujeres indígenas en el municipio, en esta ocasión en un sitio tan emblemático como la Casa de la Cultura de San Ignacio, Cohuirimpo.
Resaltó el apoyo del alcalde Elías Retes hacia la etnia mayo para que su talento productivo y costumbres sean difundidos y valorados, respetados por todos.
“Qué bueno que como representante del pueblo se involucre, asista a estos espacios de expresión que existen pues hay bastante talento en ellos, hay grandes artesanos, pintores, emprendedores, artistas, muchos luchadores incansables”, alabó.
Durante el segundo encuentro hubo exposición de pintura, artesanía, bordado y escultura hecha por mujeres indígenas, la interpretación de música popular en lengua mayo por Ana Vega y declamación de poemas de parte del escritor Leonel Ibarra.