Kazan. Países del grupo BRICS+, reunidos en su décima sexta cumbre de jefes de estado y de gobierno, plantearon avanzar en la creación de una plataforma de inversión y métodos de pagos alternativos al dólar, dos de los puntos centrales de la agenda económica del bloque.
En la primera sesión plenaria de esta cumbre, el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso la creación de una nueva plataforma de inversión de los BRICS+. Se trata de generar un mecanismo para apoyar a las economías nacionales y a los países del sur global y el este global, dijo el mandatario anfitrión.
Es muy importante el desarrollo de sistemas interbancarios entre los países del grupo, lo que que es básico para el desarrollo, apuntó Putin. “Debemos estimular el uso de nuestras divisas nacionales para el comercio, para que haya un apoyo mutuo”.
En su intervención sobre este tema, Putin sostuvo que su país propone crear una nueva plataforma de inversión BRICS, que se convertirá en una poderosa herramienta para apoyar las economías nacionales y «también proporcionará recursos financieros a los países del sur y del este global», dijo el líder ruso en la reunión de la cumbre BRICS.
El grupo BRICS+ está formado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, además de cuatro que se incorporaron a partir de este año y, por tanto, participan en su primera cumbre: Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudita, sin ser miembro formal, participa como asociado en esta cumbre.
En la sesión plenaria de la mañana de miércoles, tiempo local (nueve horas más que el centro de México), el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, consideró que no debe posponerse por más tiempo la creación de medios de pago alternativos para las operaciones comerciales y financieras que realicen entre ellos. Lula intervino vía remota desde Brasilia, dado que de última hora canceló su viaje por prescripción médica, debido a un golpe en la cabeza por un accidente doméstico.
El mandatario brasileño propuso que el bloque de los BRICS+ aumenten sus transacciones en monedas propias –en lugar de hacer solo en divisas como dólares o euros-, lo que reducirá los costos para las empresas, fortalecerá las economías y mejorará la justicia social, dijo.
“No se trata de remplazar monedas, sino de trabajar en un orden que pueda reflejarse en un sistema financiero común. No podemos seguir posponiendo estas cuestiones”, afirmó el presidente Lula.
El mandatario indio, Narendra Modi, señaló en su turno que la integración financiera entre los países del grupo BRICS+ debe incrementarse.
“El comercio entre monedas locales va a incrementar nuestra cooperación. India creó una interfase de pagos unificados que puede utilizarse como referencia en muchos países. Nuestra creencia en la multipolaridad y la diversidad es nuestra fuerza”.