El mayor anuncio de inversión china fue realizado por LGMG Group, es por 5,000 mdd para construir un parque industrial.
Entre enero de 2023 y febrero del 2024, se han registrado 231 anuncios de inversión en México por un valor de 61,387.3 millones de dólares, documenta la consultoría de negocios Integralia.
De estos 231 anuncios, el 11.6% corresponde a inversiones provenientes de empresas de origen chino. Es decir, 27 anuncios que se comprometieron a traer 9,500 millones de dólares en inversiones productivas son de empresas con origen chino, precisó Luis Felipe Alcántara Pozos, consultor en el área de energía, sustentabilidad y petroquímica en la firma.
El mayor anuncio de inversión china fue realizado por LGMG Group, un gigante hipotecario que destinaría 5,000 millones de dólares a la construcción de un parque industrial en el Estado de Nuevo León.
Esta entrada de empresas chinas a México es una oportunidad de negocio, que bien orientada, puede ser productiva para todos, comentó el Director General de Banco Base, Julio Escandón.
El banquero explicó que es real el atractivo que está despertando México entre los empresarios extranjeros. Reveló que ellos mismos, en Banco Base, tienen puntos de contacto en Canadá y Asia, donde los están buscando empresarios internacionales para explorar sobre la oportunidad que representa acercar sus líneas de producción al mercado de Nortemérica.
Identificó unas 400 empresas chinas interesadas en llegar a México y advirtió que entre los temas de mayor preocupación entre los inversionistas extranjeros acerca del país está a la cabeza la inseguridad, tanto la jurídica como la del personal que llegaría al país como parte de la relocalización de empresas.
Regulación en mano
La Socia Líder de Comercio Exterior en la consultoría Deloitte Latino America, Cecilia Montaño explicó que hay un tema regulatorio que analizar, respecto del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Si una empresa hace empaque sin incorporar un componente mexicano si puede haber sanciones para la empresa, por parte de los países integrantes del acuerdo, señaló.
“El libre comercio estaría predominando sobre la suerte de los actores. La parte importante que asesoramos (en Deloitte) es que tengan procesos de valor agregado para que les permita calificar para dejar de ser inversión china o una producción china o asiática para otros países sancionados o restringidos para que puedas tener el beneficio de un trato preferencial al amparo del (T-MEC)”, argumentó.
Tiempos electorales impactan
El socio de Integralia Consulting, Carlos Ramírez, explicó que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, fue un acelerador para la relocalización de empresas que buscan regionalizar al comercio.
Y en tiempos electorales, es altamente probable que los candidatos de Estados Unidos encuentren esta atención de empresas chinas sobre México, como un elemento adicional para aplicar aranceles sobre los productos exportados desde aquí, lo que en un primer momento generaría cierto estancamiento en las inversiones y después inhibiría la llegada de más empresas.
Desde el año 2016, la serie de aranceles impuestos a productos chinos por parte de Estados Unidos, orilló a las empresas de aquel país a limitar su exposición a fabricar mercancías en China. Entonces, se asomó el fantasma de la terciarización de los productos chinos, vista como una intención de irrumpir en las cadenas de suministro de Estados Unidos.