Las 24 mil visas temporales que está entregando el gobierno de Estados Unidos a migrantes venezolanos son insuficientes pero representan un primer esfuerzo de apertura a quienes buscan llegar a su territorio, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«No son suficientes, pero hay que empezar a demandarlas y en la medida de que se vayan otorgando y no alcancen, estoy seguro de que Estados Unidos las va a ampliar, pero que empiece a funcionar el mecanismo esto para desalentar la actividad de polleros y traficantes de personas», explicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
Recordó que este jueves concluyó el plazo para que los venezolanos que llegaron con antelación a México puedan promover el permiso de internación a Estados Unidos, pero señaló que la medida sigue abierta para quienes no cruzarán nuestro país y pueden aplicar incluso por internet.
Se pueden hacer los trámites desde cualquier lugar, incluso desde Venezuela, Colombia, lo que se está pidiendo que no se haga la travesía y en especial que si pasan por México, pues ya no tendrían el derecho a esta visa temporal
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Indicó que al mismo tiempo avanzan las inversiones de Estados Unidos en Centroamérica y América Latina, un programa encabezado por la vicepresidenta Kamala Harris.
Para que la gente no se vea necesidad de emigrar porque nadie lo hace por gusto sino por necesidad que la migracion no sea forzosa y si se da por cuestiones políticas o de violencia, que los acuerdos se vayan resolviendo, eso es lo mejor. Hemos insistido y el presidente Biden está de acuerdo, en el caso de inversiones para centroamérica la vicepresidenta Kamala Harris tiene esta encomienda y ya se están promoviendo inversiones para que la gente se quede en sus pueblos, en sus lugares de origen
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México