El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, no descarta que un militar pueda ser elegido como Presidente de la República, siempre y cuando sea sometido “a las urnas».
Desde el Congreso del Estado de Hidalgo, a donde acudió el pasado viernes para dialogar con legisladores sobre seguridad, recordó que al frente del país han estado militares, como Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho.
“Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas, puede tener aspiraciones políticas e incluso ser presidente de la República, pero para ello deberá participar en procesos electorales, someterse a las urnas”
Adán Augusto López, secretario de Gobernación
En ese sentido, comentó que pueden participar en la contienda presidencial todos los ciudadanos que reúnan los requisitos necesarios, incluidos militares.
Ante las polémicas en torno a la Guardia Nacional y el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el encargado de la política interior del país descartó una militarización, pues señaló «la necesidad» que tiene México por fortalecer la seguridad.
En ese sentido, arremetió en contra de las y los diputados hidalguenses de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), quienes adelantaron que votarán en contra de la reforma para ampliar la presencia del Ejército en la calles.
Sobre las declaraciones de López Hernández, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, condenó que «si las corcholatas oficiales no prenden, el Cártel de Tabasco está pensando en un candidato del ‘pueblo uniformado'».