El presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó que sigue adelante el plan de imponer aranceles a Canadá y México, pues, asegura, estos y otros países no han tratado bien al suyo.
Cuestionado por la prensa desde la Casa Blanca, el republicano recordó que el retraso en la entrada en vigor de los aranceles concluye la próxima semana, por lo que, después de esa fecha, se pondrá en marcha nuevamente el plan.
Lo anterior a causa de que, acusó, México, Canadá y otros países “se han aprovechado” de Estados Unidos, como acusó desde la Casa Blanca.
“Los aranceles avanzan y van a tiempo. […] Seguimos adelante con los aranceles, sí, y vamos a recuperar muchísimo territorio”, dijo el presidente de Estados Unidos, según agencias.
Como recordó la agencia Reuters en una publicación realizada por la mañana de este lunes, México y Canadá deberán intensificar las negociaciones para evitar la entrada en vigor de estas medidas por parte del gobierno estadounidense.
“Se están haciendo progresos en el frente de la seguridad. Pero es demasiado optimista pensar que esos aranceles se rescindirán por completo“, dijo el especialista Dan Ujczo, abogado senior de Thompson Hine en Columbus, Ohio, consultado por la citada agencia.
En este contexto, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, ha anunciado que ha sostenido diálogos constructivos con representantes de Estados Unidos, en favor de llegar a mejores acuerdos para la relación bilateral.
Así, el jueves anunció que participó en una reunión con Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, así como con Jamieson Greer de la Oficina del Representante Comercial de EU y el director del Consejo Económico de EU, Kevin Hasset.
“Me parece que fue un muy buen diálogo de acercamiento entre ambas partes, ya tenemos un diálogo y tenemos una vía para encontrar puntos de encuentro”, dijo el secretario en entrevista con medios.
Sin embargo, destacó que este lunes es la fecha en la que iniciará el trabajo conjunto.
Además, el Gobierno de México ha reforzado la seguridad en la frontera norte, con un despliegue de diez mil efectivos de la Guardia Nacional a lo largo de la misma.
En el mismo sentido, el Gobierno de Canadá ha aceptado la condición de Trump de sumarse a la declaración de los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, y ha anunciado un aumento del presupuesto en seguridad.