Tras siniestro en el Axe Ceremonia, Pitchfork Music Festival impone cláusula de deslinde a fotógrafos

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El Pitchfork Music Festival se llevó a cabo por segunda ocasión en México del 1 al 4 de mayo y contó con la participación de artistas como Silvana Estrada, Black Country, New Road y Machine Girl.

El documento estipula que el jefe del medio independiente trabaja directamente con sus fotógrafos y que ellos carecen de una relación laboral con Gorila MT S.AP.I. de C.V., empresa organizadora del Pitchfork Music Festival CDMX, con lo que “libera de manera expresa e irrevocable […] o cualquiera de sus marcas, empresas afiliadas, subsidiarias o relacionadas de toda responsabilidad laboral, civil, penal, administrativa o de cualquier índole derivada de las actividades que realice dentro del evento o en sus instalaciones”.

La respuesta emitida por los organizadores ha causado enojo en la comunidad artística, tanto que fotógrafos, músicos y jefes de medios independientes continúan exigiendo condiciones justas.

Por otro lado, ante esta situación, algunas agrupaciones como La maldita vecindad y Gondwana, decidieron no participar en conciertos como el que se llevaría a cabo el 3 de mayo en el estadio Maracaná, ya que, a pesar de lo sucedido en el Axe Ceremonia, el promotor de Enlive Production no cubrió las condiciones técnicas y logísticas necesarias que garanticen la seguridad de todos los asistentes.

De acuerdo con múltiples comentarios e historias publicadas por fotógrafos y responsables de medios independientes, la precariedad laboral es parte del día a día en esos eventos.

En entrevista con Infobae, Cristian Núñez, creador del medio Explosión Visual, señaló que para acceder al “derecho de cobertura” de los festivales, los organizadores solicitan evidencia, lo que denominan como testigos.

Estas pruebas deben publicarse en las cuentas oficiales del medio independiente e incluso se les solicita que aparezcan en un sitio web, el cual deben costear con sus recursos.

Una vez que les otorgan una acreditación, ingresan y sólo tienen oportunidad de hacer tomas fotográficas en el transcurso de una a tres canciones. Concluido el tiempo, los retiran del pitch, es decir, la zona que se encuentra entre el escenario y el público.

Cabe mencionar que los fotoperiodistas que acuden a estos eventos no reciben alimentos por parte de los festivales, por lo que si tienen hambre deben consumir productos al interior del evento, que normalmente tienen un precio elevado.

Además, deben cubrir lo que sucede en distintos escenarios, los cuales se encuentran alejados entre sí, laboran con equipo propio y en cuanto obtienen las imágenes, el medio solicita que se editen y envíen para su pronta publicación.

Una vez concluido el evento, que suele finalizar a altas horas de la noche, los fotógrafos se ven obligados a utilizar plataformas de movilidad inteligente, lo que representa un gasto económico mayor.


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