La capital de Japón pidió al gobierno que extienda hasta el 31 de mayo su estado de emergencia destinado a frenar las infecciones por coronavirus COVID-19, una medida que podría generar más dudas sobre su capacidad para albergar los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.
Japón esperaba que una emergencia “breve y poderosa” contenga una cuarta ola de infecciones cuando quedan poco menos de tres meses antes de que Tokyo sea la sede de los Juegos Olímpicos, cuya inauguración está prevista el 23 de julio.
Si bien la medida, ahora vigente desde el 25 de abril hasta el martes, no ha frenado los contagios, continuarla hasta el 31 de mayo deja un margen de menos de dos meses antes de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, ya pospuesto un año por la pandemia.
El estado de emergencia, el tercero de Japón desde que comenzó la epidemia, cubre las prefecturas de Tokyo, Osaka, Kioto y Hyogo, y abarca casi una cuarta parte de la población de Japón.
A medida que se propagan las cepas mutantes, más personas jóvenes son víctimas del virus, lo que agrava el miedo a que la cuarta ola actual supere la tercera ola, que se registró en enero, indicó Koike. Instó a la gente a reducir el movimiento como una forma de limitar la propagación.