México mantiene asilados a 9 exfuncionarios del gobierno de Evo Morales
La tensión entre México y Bolivia comenzó en 10 de noviembre pasado, con la renuncia de Evo Morales, quien dejó el cargo de la presidencia en Bolivia luego de tres semanas de conflicto poselectoral.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político a Evo luego de que el exfuncionario incluso recibiera amenazas de muerte en su contra. Ahora Evo se encuentra en Argentina.
México aún mantiene asilados a nueve exfuncionarios del gobierno de Morales, de los cuales cuatro de ellos cuentan con orden de aprehensión por parte de Bolivia, aunque autoridades mexicanas aseguran que fueron notificados de las órdenes de detención 11 días después de que los bolivianos llegaron a pedir asilo a su embajada, mientras que Bolivia dice que México interviene con su justicia.
“El gobierno mexicano rechazó categóricamente la entrega de esas personas y ratificó la decisión de otorgarles asilo en todo de franco desafío a la jurisdicción boliviana”, dijo la cancillería boliviana.
El canciller Marcelo Ebrard aseguró que llevará ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU el caso de ‘hostigamiento’ por parte de las autoridades bolivianas a la embajada donde están los exfuncionarios bolivianos, a lo que el ministro de Gobierno boliviano Arturo Murillo respondió:
‘Hoy nos amenazan con llevarnos a la corte, allá nos veremos con mucho gusto y veremos quienes han violado el tratado’.