Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, felicitó al izquierdista Yamandú Orsi por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Uruguay.
A través de su cuenta de X, la primera mandataria también felicitó a Carolina Cosse, virtual vicepresidenta de la nación sudamericana, que regresará a un gobierno de izquierda luego del mando del centroderechista Luis Lacalle Pou.
Tal dato no pasó inadvertido por la titular del ejecutivo federal, pues en su mensaje destacó que con Yamandú Orsi, heredero político del expresidente José Mujica, se da el regreso del Frente Amplio “por voluntad del pueblo uruguayo”.
“Felicidades a Yamandú Orsi y a Carolina Cosse, por el triunfo como presidente y vicepresidenta de la hermana República Oriental del Uruguay. El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo uruguayo que una vez más demuestra su vocación democrática y progresista», escribió Sheinbaum en su cuenta de X.
Lacalle Pou felicita a Orsi como presidente electo de Uruguay
Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también felicitó a Yamandú Orsi a través de una llamada telefónica, en la que el actual mandatario le manifestó su disposición de comenzar con la transición de gobierno “apenas lo entienda pertinente”.
“Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, escribió Lacalle Pou en su cuenta de X.
Álvaro Delgado admite su derrota en segunda vuelta presidencial
En la jornada electoral de este domingo, aunque por pocos puntos, Yamandú Orsi aventajó con el 49.77 por ciento de los votos frente al 45.94 por ciento de su rival conservador, Álvaro Delgado, según los resultados oficiales.
Tras conocer los resultados preliminares, el abanderado del Partido Nacional admitió su derrota y afirmó que “uno tiene que respetar la decisión soberana. Quiero mandar un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi y para el Frente Amplio».
Orsi se compromete ante uruguayos a «no aflojar jamás»
Por su parte, pasadas las 22.00 horas (tiempo local), el presidente electo, Yamandú Orsi, se dirigió a la militancia frenteamplista, ante la que se comprometió a “laburar muchísimo todos los días y no aflojar jamás para la construcción del Uruguay que nos merecemos, donde nadie se sienta relegado”.
“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones“, añadió Orsi.