La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que haya posibilidades de que Estados Unidos invada México, como lo sugirió el presidente electo de aquel país, Donald Trump, para combatir a cárteles de la droga.
En conferencia de prensa, reiteró la seguridad de que habrá una buena relación con el republicano y recordó que en la última llamada que sostuvieron, se estableció la colaboración y respeto a la soberanía de cada país.
Además, dijo que ante cualquier situación se encuentra el Himno Nacional. Es de recordar que entre sus estrofas se encuentra el verso: “un soldado en cada hijo te dio”.
“No va a ocurrir, va a haber buena relación con el presidente Trump en la llamada que tuvimos hablamos de la colaboración con respeto y soberanía, le dije que ya habría tiempo para hablar… no va a haber una invasión, no es un escenario que tengamos en mente y de todas formas tenemos nuestro himno nacional”, dijo.
También reiteró que aguardará hasta hablar con Donald Trump respecto a la migración e insistió en que mantendrán la estrategia de incorporar a migrantes como beneficiarios de programas sociales.
“En el momento en que tengamos ya el diálogo formal con el presidente Trump y su equipo, hablaremos de estos temas, incluida la migración. Previo a ello, hemos planteado que nosotros tenemos una estrategia humanitaria que atiende a los migrantes antes de llegar a la frontera norte y que así como México apoya a Honduras, a El Salvador, a Guatemala, con personas que se integran al programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, vamos a seguir insistiendo, pueden no estar de acuerdo, pero nosotros tenemos que insistirlo, que la mejor manera de disminuir la migración, si ese es su interés, pues es atendiendo de fondo la causa de la migración”, declaró.