Ante el amago del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de una posible deportación masiva de migrantes, la Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, afirmó que ya se tiene un plan si ocurriera esa acción.
“En caso de que hubiera deportaciones, nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos y tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar, previo a ello, en demostrar que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales que están del otro lado de la frontera, que al contrario benefician incluso a la economía de los Estados Unidos”, dijo.
Reiteró que ya se trabaja en un plan a presentar en la conversación que se llegue a tener con el próximo gobierno norteamericano, para demostrar el impacto de los mexicanos en el desarrollo de aquel país. Para esto, adelantó que hoy se reunirá con el gabinete con el que afinará los trabajos para una eventual reunión con Donald Trump.
“Entonces porque he leído por ahí que dicen que la presidenta y su equipo no están preparados. Sí tenemos un plan, estamos preparados y en su momento cuando sea propicio vamos a hacer pues estas conversaciones con el equipo del presidente Trump”, declaró.
Se manifestó en contra de que las personas migrantes sean vistas como delincuentes, situación ante la cual reiteró que para ello hay instituciones de justicia.
“Evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales. Para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo”, dijo la Mandataria mexicana desde Palacio Nacional.