Aunque el sexenio de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arrancó con una baja en el número de homicidios dolosos, el estado de Sinaloa ha mostrado una tendencia contraria que deja ver el crecimiento de asesinatos.
Marcela Figueroa, titular del SESNSP, expuso que del 1 de enero de 2015 a diciembre de 2018 hubo una tendencia creciente en homicidio doloso, la cual se revirtió a mitad de 2019, una vez iniciado el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En lo que va del sexenio, subrayó que preliminarmente el promedio de homicidios es de 75.3, el cual es el más bajo en comparación con otros octubres de años anteriores.
Puntualizó que, por entidades, el 50 por ciento de asesinatos se concentra en siete entidades:Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.
En Sinaloa, el número de homicidios ha incrementado de septiembre a octubre.
“Como también se sabía que ya ha sido reportado e informado por el Gobierno de México y derivado de una pugna entre dos grupos rivales de la delincuencia organizada, el número de homicidios dolosos en el Estado de Sinaloa ha incrementado durante los meses de septiembre y julio. En esta gráfica podemos ver todo el año 2024 como era muy estable la frecuencia de homicidios dolosos y fue en la tercera semana de septiembre que hubo ese incremento que se ha registrado en el Estado”, dijo.
En forma general, subrayó que hubo 39.5 por ciento de reducción en la incidencia delictiva el promedio diario entre enero de 2015 a 2024.
Sobre los delitos del fuero federal, hay una baja de 19.5% en el promedio diario.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, expuso nuevamente la estrategia de seguridad y las acciones desplegadas a partir de la misma que han derivado en 824 detenciones relacionadas con delitos de alto impacto, el aseguramiento de 820 armas y 33.8 toneladas de sustancias.
Destacó la detención de 43 extorsionadores en Michoacán, así como la intervención de la Guardia Nacional para incautar armas, rescates y detenciones.
De los resultados, exaltó la detención de un traficante de drogas en Baja California; la aprehensión de dos objetivos prioritarios en Guanajuato y que transportaban fentanilo; también el cateo en Guerrero, donde se arrestó a ocho personas integrantes de una célula delictiva; la detención de un objetivo relacionado a una red internacional que traficaba armas.