- En procedimiento abreviado, Guillermo “N.” y Juan “N.” recibieron la pena de dos años de prisión y pagar una multa de 8 mil 688 pesos, cada uno, así como inhabilitación por dos años para ejercicio público,.
- A través de audios, dados a conocer en redes sociales el 4 de abril pasado, se expuso que los entonces agentes de Seguridad Pública Municipal pedían dinero en efectivo a los choferes de transporte de carga que transitaban por la zona al estar, los hoy sentenciados, asignados en puntos de revisión por la contingencia de Covid 19.
- A partir de la viralizacion de dichos audios, *el Ayuntamiento de Puerto Peñasco informó a esta fiscalía su postura para que se procediera conforme a derecho. *
Puerto Peñasco, Sonora, mayo 19 de 2020.- Por el delito de abuso de autoridad, dos agentes de la Policía Municipal fueron condenados a dos años de prisión, luego de las investigaciones realizadas por personal de la FGJE, investigación para la que se solicitó la colaboración de funcionarios del Ayuntamiento de Puerto Peñasco.
En procedimiento abreviado, el Juez dictó las penas para Guillermo “N.” y Juan “N.”, quienes además deberán pagar de multa 8 mil 688 pesos, cada uno, y quedaron inhabilitados por dos años para poder desempeñar cargo o comisión pública.
Ambos fueron hallados culpables de exigir dinero a choferes de transporte de carga, quienes circulaban por el Municipio con suministros, aprovechando los entonces policías de estar en accesos de puntos de revisión por la contingencia de Covid 19.
A través de audios que circularon y se viralizaron en redes sociales el 4 de abril pasado, se dieron a conocer los hechos y partiendo de ese sólido dato de prueba, esta Fiscalía solicitó a personal del Ayuntamiento de Puerto Peñasco su colaboración, teniendo como respuesta, que se procediera conforme a derecho.
Con personal de las diferentes áreas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) se inició con las indagatorias, dentro de una carpeta de investigación, donde colaboraron funcionarios del Ayuntamiento.
Se obtuvieron sólidos datos de prueba con los que se logró establecer el hecho que la ley señala como delito de abuso de autoridad, estableciendo la participación de los ahora sentenciados, Guillermo “N.” y Juan “N.”, agentes de la Policía Municipal.
Fue solicitada, y obtenida, la orden de aprehensión que cumplieron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), para quedar los imputados a disposición del Juez quien decretó la vinculación a proceso.
Además, impuso la prisión preventiva como medida cautelar, pero en la misma audiencia se realizó el procedimiento abreviado donde los Guillermo y Juan aceptaron los hechos de abuso de autoridad, por lo que fueron sentenciados a dos años de cárcel.