Mario Cedillo Jiménez, alcalde de Guerrero, Coahuila, fue localizado con vida luego de que un grupo armado lo secuestró junto con otras nueve personas, entre funcionarios de su gobierno y familiares.
La comitiva llegó el viernes al aeropuerto de Monterrey luego de asistir a una feria de Pueblos Mágicos en la ciudad de Oaxaca. De ahí abordaron varias camionetas hacia el municipio de Guerrero.
Sin embargo, alrededor de las 23:00 horas, cuando cruzaban Nuevo Laredo, Tamaulipas, la comitiva reportó en una llamada telefónica que hombres armados los perseguían en dos vehículos. Luego se perdió la comunicación con ellos.
Esa zona es dominada por el Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas considerada muy violenta por las autoridades. En los últimos meses se reportó la desaparición de siete albañiles. También, 11 artesanos de Puebla fueron levantados, pero luego fueron dejados en libertad.
Con Cedillo Jiménez viajaban su esposa y el hijo de ambos, así como el tesorero municipal y su esposa; una regidora y su esposo; el director municipal de Turismo, una secretaria y el secretario particular del alcalde.
Luego de la coordinación entre autoridades federales, estatales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, todos fueron ubicados sanos y salvos, alrededor de las 14:00 horas en la carretera federal 2, conocida como La Ribereña, en Tamaulipas.
La Fiscalía de esa entidad inició una carpeta de investigación sobre el caso, aunque nadie acudió a interponer una denuncia.
EDIL VIVE 15 HORAS DE TERROR TRAS SECUESTRO
Desapareció el pasado viernes, junto con su familia y colaboradores en Nuevo Laredo, Tamaulipas
El alcalde de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo Infante, vivió 15 horas de zozobra y terror, tiempo que duró secuestrado por hombres armados cuando atravesaba, en compañía de su familia y otros funcionarios, Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El gobierno de Tamaulipas informó que las diez personas, entre ellas Cedillo Infante, fueron liberadas en una brecha de Coahuila, cerca de las 15:00 horas de ayer y encontrados por oficiales de Coahuila, quienes los custodiaron.
El munícipe, su esposa e hijo, así como funcionarios locales regresaban del estado de Oaxaca, donde participaron en la reunión de pueblos mágicos.
Según la trayectoria, las diez personas viajaron de Oaxaca a Monterrey en avión. Posteriormente, abordaron dos camionetas desde Monterrey y se desplazaban por la carretera federal número 2, conocida como La Ribereña, que va de Nuevo Laredo a Piedras Negras, con destino al municipio de Guerrero, cuando fueron interceptadas en Nuevo Laredo.
Además del alcalde, Ana Lilia “N”, Mario “N”, Enrique “N”, Lidia Azucena “N”, Mainor “N”, Beatriz Adriana “N”, Bernardo “N”, Pedro “N” y Aidé “N” estaban reportados como no localizadas desde el viernes, poco antes de las 23:00 horas, cuando a través de una llamada avisaron que al ir a bordo de sus vehículos eran perseguidos por unas camionetas, en cuyo interior iban varios hombres armados, en el momento en el que cruzaban Nuevo Laredo. De ahí ya no se supo nada de ellos.
De inmediato, el gobierno de Coahuila realizó un operativo de búsqueda y fue hasta la tarde de ayer cuando se dio el reporte de que ya habían sido localizados en una brecha del estado.
La tarde de ayer, el presiente municipal arribó al municipio escoltado por elementos de diferentes corporaciones estatales y federales y las nueve personas que lo acompañaban tras ser liberados.
El edil ya era esperado por el fiscal del estado, Gerardo Márquez, quien informó que el edil y el resto de los secuestrados se encontraban en buenas condiciones de salud.
Por su parte la Fiscalía de Tamaulipas anunció que se inició una carpeta de investigación, aunque nadie acudió a poner una denuncia formal. “Igual la presentan en Coahuila”, respondieron.
Nuevo Laredo se encuentra en el lado noroeste de Tamaulipas y es un municipio que es controlado por la escisión de Los Zetas, conocida como Cártel del Noreste, quienes son traficantes de drogas y de migrantes; la zona es considerada por las autoridades como de alta violencia.
Tanto Coahuila como Nuevo León iniciaron carpetas de investigación.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que se mantuvo contacto con los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Duarán.
En sus redes sociales, Riquelme Solís dio a conocer que fue informado por parte del fiscal estatal, que el alcalde Mario Cedillo y las personas con las que viajaba por Tamaulipas habían sido liberadas.
MEJÍA BERDEJA DESTACA COORDINACIÓN
El trabajo de coordinación entre la Federación y los estados de Tamaulipas y Coahuila permitió la localización del alcalde de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo, y las personas que lo acompañaban, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.
La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) integró un grupo de trabajo para apoyar con labores de inteligencia, búsqueda y localización en coordinación con las autoridades locales desplegaron acciones conjuntas para localizar al presidente municipal, reportado como desaparecido el viernes a las 23:00 horas, junto con otras personas, en las inmediaciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas. — Raúl Flores