Luego de registrarse un brote de klebsiella oxytoca en diferentes centros hospitalarios del Estado de México, la Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, realizarán una capacitación sobre los protocolos de prevención y atención a los casos provocados por la bacteria.
A través de una circular en posesión de La Razón, la Ssa aseguró que dará seguimiento a las acciones derivadas de la alerta epidemiológica preventiva por el brote de klebsiella oxytoca, la cual fue emitida este martes.
Por lo tanto, del nueve y hasta el 20 de diciembre se dará una capacitación a través de la web y también en formato presencial, a los médicos, y médicos residentes de diversos hospitales, además de otros miembros del personal involucrado en la atención hospitalaria para poder prevenir y atender casos relacionados con la klebsiella oxytoca.
Entre la capacitación destaca la toma de hemocultivo, así como su conservación traslado y garantía de calidad de muestra; igualmente sobre el manejo de dispositivos vasculares. Por otro lado, la capacitación también abarcará la identificación de bacterias y su tratamiento con terapias antimicrobianas dirigidas.
También se tratará la implementación de sistemas de vigilancia para la identificación de infecciones asociadas a dispositivos conforma procedimientos estándar; pues el brote de la bacteria identificada en el Estado de México, en la mayor proporción de los casos se ha localizado en neonatos con administración de líquidos parenterales con datos clínicos y de laboratorio compatibles con infección en el torrente sanguíneo.
La circular señala que “la presente capacitación es un esfuerzo por facilitar una cultura de seguridad donde el personal se sienta empoderado para detener procedimientos inseguros”.