En las próximas horas, el Frente Frío Número 24 recorrerá el norte de México y la Cuarta Tormenta Invernal permanecerá en el noroeste del país, por lo que se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) para Baja California, chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Chihuahua y Sonora, marcado descenso de temperatura para dichas entidades y condiciones para la caída de nieve o aguanieve en la sierra norte de Baja California, montañas del occidente y norte de Chihuahua, la zona montañosa del noreste y el oriente de Sonora, así como gradualmente en las del noroeste de Durango.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h), con posibilidad de tolvaneras en Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California.
Por otra parte, un sistema de alta presión en el Golfo de México provocará evento de Surada, con rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Pronóstico para mañana
Se prevé ambiente gélido en la mañana en zonas serranas de la Mesa del Norte y temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. En dichos estados habrá condiciones para heladas.
Las condiciones para la caída de nieve o aguanieve se extenderán hacia zonas montañosas del noreste, occidente y suroeste de Chihuahua; del norte, occidente y sur de Coahuila; del norte y sureste de Durango; del occidente de Nuevo León; del noroeste de San Luis Potosí; del oriente de Sonora; del norte y del occidente de Zacatecas y, en las primeras horas del jueves, a zonas altas del noroeste de Aguascalientes y del norte de Jalisco.
Asimismo, se pronostican lluvias fuertes para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; chubascos para Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, el oriente de Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Querétaro.
Se espera evento de Surada, con rachas de viento de 70 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz; de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco y el Istmo de Tehuantepec; rachas de viento de 80 a 90 km/h en Aguascalientes, Durango y Zacatecas; de 60 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí; de 50 a 60 km/h en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, así como de 40 a 50 km/h en Quintana Roo y Yucatán.
Se estima oleaje de 2 a 4 m en las costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz, de 1 a 3 m en playas de la costa occidental de la Península de Baja California, el Golfo de California y Jalisco.
Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 24, que recorrerá el noreste de la República Mexicana y la Cuarta Tormenta Invernal que se desplazará hacia el norte del país.