Durante su exposición ante el Senado de la República, la titular de la Secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que las diferentes acciones del gobierno actual han representando afectaciones a las finanzas del crimen organizado por 674 mil 200 millones de pesos.
Rosa Icela Rodríguez llegó al Senado acompañada de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina (Semar), Rafael Ojeda, quienes tomaron asiento junto a los integrantes de la Mesa Directiva, que encabeza el morenista Alejandro Armenta.
Durante su exposición, la titular de Seguridad federal dijo que “en un esfuerzo sin precedentes” se ha logrado la detención de más de 65 mil 149 integrantes de bandas delictivas, de los cuales 6 mil 43 pertenecen al crimen organizado y 2 mil 216 eran objetivos prioritarios.
“Y cómo lo dije ante Naciones Unidas: nuestro país entró a esta espiral de violencia por el consumo de drogas que se registra en el mundo, combinado con el tráfico ilícito de armas que se elaboran en otros países. Y ahí pregunté: “¿Las armas las fabricamos nosotros? No. ¿Los insumos para hacer drogas sintéticas tienen origen en México? No. ¿Los muertos los ponemos nosotros? Lamentablemente, sí“, dijo en el Senado.
Rosa Icela Rodríguez aseguró que dichos resultados son producto de la estrategia nacional de seguridad entre la dependencia que encabeza, junto con la Marina, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual “bloqueó más de 36 mil cuentas bancarias por 16 mil millones de pesos vinculados a operaciones ilícitas”.
La comparencia ha estado marcada por desacuerdos entre los grupos parlamentarios, pues se buscaba que los titulares de la Marina y el Ejército también comparecieran; sin embargo, sólo asistieron para acompañar a Rodríguez y no subirán a la tribuna del Senado ni tendrán que responder a los cuestionamientos de los senadores, en particular por el hackeo al Ejército por parte del grupo autodenominado “Guacamaya”.
La panista Xóchitl Gálvez mostró una pancarta de protesta que dice: “El Ejército debe rendir cuentas”.
Estos son algunas de las cifras de resultados en materia de seguridad que presentó Rosa Icela Rodríguez ante el Senado:
– Aseguramiento de 32 mil 746 armas de fuego; 17 millones 352 mil cartuchos, y 2 mil 300 granadas.
– Incautación de 5.2 toneladas de fentanilo, casi 1000% más que en los últimos cuatro años de la administración anterior, que representa más de 41 mil 325 millones de pesos a las finanzas de la delincuencia organizada.
– Decomiso de 94 mil 551 kilogramos de cocaína, 139% más que en los últimos cuatro años de la pasada gestión, con impacto de más de 22 mil 910 millones de pesos para la delincuencia organizada.
– Decomiso de 154 toneladas de metanfetaminas. Un incremento del 74%, comparado con los últimos cuatro años de la administración anterior, y pérdidas de más de 44 mil 579 millones de pesos para la delincuencia organizada.
Además, informó, se erradicaron, aseguraron y destruyeron:
– 46 mil 304 hectáreas sembradas con amapola, con un valor de más de 38 mil 852 millones de pesos para la delincuencia.
– 618 mil 930 kilos de mariguana, con un valor de más de 34 mil 816 millones de pesos
– Mil 116 kilogramos de goma de opio, con un valor de mercado superior a los 45.7 millones de pesos.
– Mil 429 kilos de heroína, por más de mil 9 millones de pesos:
– Mil 57 laboratorios, con una afectación de 490 mil 664 millones de pesos para los grupos criminales.