Como si estuvieran dispuestos a enfrentar la batalla legislativa más importante de su vida, los senadores del PAN, PRI y MC, y sus suplentes, se mantuvieron este fin de semana en la Ciudad de México a fin de mantener la cifra de 43 legisladores de oposición que les permita frenar la mayoría calificada que requiere Morena para aprobar la reforma judicial.
La coordinadora de los senadores del PAN, Guadalupe Murguía, informó desde Querétaro, que el acuerdo con el PRI y Movimiento Ciudadano es que todos sus senadores estén desde este domingo en la Ciudad de México.
Vamos a asistir a la sesión y vamos a votar en contra de la reforma del Poder Judicial, algo similar se ha hecho en el PRI y en Movimiento Ciudadano. He estado en comunicación con los coordinadores de estos dos grupos y están en eso, y estaríamos buscando que nadie se doble, el que no haya un traidor. Falta un voto y tenemos que sostenernos.
“El senador Manlio Fabio Beltrones (legislador independiente) ha hecho una declaración también, él mismo, con su voz, diciendo que, analizando la propuesta, considera que no es la mejor propuesta de reforma que el país necesita y que iría en contra, está en redes sociales”, indicó Murguía.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, reiteró el llamado a los senadores de oposición a mantenerse en la capital ante cualquier eventualidad.
Hemos pedido a los senadores del PRI, desde el pasado jueves, que se concentren en la Ciudad de México y a sus suplentes estar listos para en caso de que un vuelo se retrase, haya un bloqueo carretero o cualquier eventualidad provocada por el gobierno federal”, dijo el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve.
Circulan el dictamen
Las presidentas de las comisiones de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy; y de Estudios Legislativos, Citlalli Hernández, circularon el dictamen de la enmienda constitucional entre los integrantes de ambos grupos de trabajo y citaron a reunión este domingo a las 13 horas en el Senado para aprobar el documento que será llevado al Pleno el martes y el miércoles.
El dictamen, de más de 400 cuartillas, entregado a los senadores, mantiene en sus términos la minuta enviada por la Cámara de Diputados al Senado el pasado miércoles, como la figura de jueces sin rostro para juzgar a miembros del crimen organizado.
A la letra sigue vigente en el dictamen la elección popular para magistrados de Circuito, juez de Distrito, así como para ministro de la SCJN en un proceso que llevará el INE.
Se reducen de 11 a nueve el número de ministros de la SCJN y su cargo pase de 15 a los 12 años; se establecen dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027.
Linchamientos y denuncias
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que presentará una denuncia ante la FGR contra la senadora del PAN, María de Jesús Díaz, quien llamó a linchar a cualquier senador de la oposición que no vote en contra de la reforma judicial.
En mi condición de presidente de la mesa directiva del Senado, presentaré una denuncia ante la FGR contra la legisladora Chuya Díaz. Es mi responsabilidad garantizar la integridad de cada integrante de la Cámara de Senadores”, dijo Noroña.