Amanda se degradó este domingo a depresión tropical en tierra sobre Guatemala y mantiene una trayectoria hacia el oriente y sureste de México donde dejará lluvias torrenciales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En El Salvador y Guatemala dejó destrucción y muerte a su paso.
El primer ciclón de la temporada en el Pacífico se degradó a depresión poco después de haber alcanzado la intensidad de una tormenta tropical sobre territorio guatemalteco, indicó el SMN en un comunicado de prensa.
A las 13:15 hora local, Amanda se localizó en tierra a 75 kilómetros al nor noreste de la Ciudad de Guatemala y a 230 kilómetros al este-noreste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, señaló el Meteorológico.
Amanda se desplaza hacia el norte a una velocidad de 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
Ya como depresión tropical, Amanda entrará en las primeras horas del 1 de junio a territorio mexicano, donde ocasionará lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado sobre los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.