El duelo de sotaneros entre Querétaro y Santos en el Estadio La Corregidora abrió las acciones de la Jornada 17 de la Liga MX, última fecha de la fase regular del Apertura 2024. Los Gallos de Mauro Gerk hicieron lo propio, y con muy poco derrotaron 3-2 al que es ya el peor conjunto de Guerreros de la historia, culminando el torneo con apenas 10 puntos.
El equipo de Santos Laguna llegó con cuatro bajas a este último compromiso del certamen: Ismael Govea, Aldo López, Anderson Santamaría y Antony Lozano. El cuadro de Ignacio Ambriz, para enfrentar a domicilio a los Gallos fue en su mayoría de jóvenes canteranos, acompañados por Franco Fagúndez y Pedro Aquino.
Los Guerreros abrieron el marcador a los 16 minutos del partido, en un tiro de esquina que cobró el uruguayo Fagúndez, y posteriormente apareció en el área para cabecear solo el defensa central santista Jonathan Pérez para marcar su primer gol en Primera División.
Gallos Blancos empató el partido gracias a Rubio Méndez que definió de buena manera en los linderos del área chica del lagunero Carlos Acevedo (36′), también producto de un tiro de esquina. Previamente, Santiago Muñoz tuvo el 0-2, pero estrelló el esférico en el poste de Guillermo Allison (26′), y ambos clubes se fueron 1-1 al vestidor.
Ya en el segundo tiempo, Pablo Barrera descolgó por el sector derecho, superando la marca del lateral Emmanuel Echeverría, y mandó el servicio que alcanzó a conectar el mismo Rubio Méndez para marcar su segundo tanto de la noche y el 2-1 sobre Santos al minuto 65.
En el tiempo de compensación se terminó de manera vergonzosa el torneo que viven los Guerreros con un error de Carlos Acevedo que en el área chica quiso sacar el balón y en la presión Cisneros acabó empujando el balón para el 3-1. Poco después, en el minuto 96, Fagúndez puso el 3-2 en el marcador con un tiro libre, pero el tiempo ya no alcanzó para más.
Con su última victoria y los tres puntos, los Gallos Blancos de Querétaro llegaron a 12 unidades y dejaron el fondo de la tabla general. Por su parte, Santos Laguna, de la mano de ‘Nacho’ Ambriz, terminó el año en el último lugar del futbol mexicano con 10 puntos, la peor cosecha de la institución de la Comarca en torneos cortos.