Previo a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus amenazas del cierre de fronteras y amago con deportaciones masivas; entre octubre y noviembre de este año se vio un repunte mayor de solicitudes de refugio en México, lo que expertos consideran un plan B para las personas migrantes de quedarse en el país.
Lo anterior se suma a un alza previa que comenzó desde julio de este 2024, pero que en estos dos últimos meses se vio en mayor medida.
De esta manera, en julio se contabilizaron cinco mil 316 trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); para agosto fueron cinco mil 358; en septiembre se contaron seis mil 296; en octubre fueron siete mil 540 y en noviembre se registraron siete mil 133, faltando únicamente un mes para la conclusión de 2024.
Seguramente se van a cerrar o suspender programas migratorios, lo que va a convertir nuevamente a México en el plan B de los migrantes, como sucedió anteriormente
José María Ramos, Investigador del Colef
Desde su campaña presidencial, Donald Trump dijo que los migrantes seguían siendo un problema para los Estados Unidos, debido a que al país llegaban criminales que sólo se dedicaban a afectar a su población; sumado a ello, amenazó con el cierre de fronteras para los migrantes y suspensión de beneficios para las personas que soliciten asilo, lo que prendió las alertas del mismo Gobierno de México, organizaciones civiles y de los mismos migrantes.
Ante esta situación, las personas ilegales comenzaron a formar caravanas desde el sur de México para intentar llegar a la frontera común y solicitar asilo antes de la llegada de Trump en enero de 2025, sin embargo, el alza en los trámites de refugio —de acuerdo con expertos— es la respuesta para quienes no lograrán entrar a ese país, sino que buscarán quedarse en tierras aztecas para iniciar una nueva vida.
José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), advirtió que en los meses más recientes se vio un alza por el contexto que se vive en EU de cierre de espacios para la gente migrante, además que se prevé que México se vuelva a convertir en el plan B de las personas ante un posible cierre de fronteras.
“Es posible este contexto, debido a que seguramente se van a cerrar o suspender programas migratorios, lo que va a convertir nuevamente a México en el plan B de los migrantes, como sucedió anteriormente y se vivió la ola venezolana que llegó para quedarse. Pensamos que varios programas de menores o reubicación familiar se van a terminar, y eso es lo que más pega a las personas”, explicó.
Señaló que en los siguientes meses se va a registrar un aumento en las solicitudes de refugio, en caso de que se cumplan las expectativas de Trump, pues México siempre será una alternativa para los migrantes irregulares, por lo que, en 2025, habrá un asentamiento de nueva cuenta de comunidades de varios países que lleguen al país.
Hasta noviembre de 2024, la nación que encabeza los trámites de refugio es Honduras, seguido de Cuba, Haití, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Chile; además, la delegación de Tapachula, Chiapas es la que concentra la mayor cantidad de solicitudes, con 47 mil 032, un 64 por ciento del total; lugar por donde entran los migrantes.
Por otra parte, en 2024 se han revisado 31 mil 661 solicitudes de refugio, de los que han resuelto como positivo a 23 mil 470.
Suponemos que se viene una etapa de violación de derechos humanos para la gente, y EU podría ya no ser opción para ellos, por ello, nuestro país será nuevamente atractivo para que se queden
Graciela Zamudio, Directora de Alma Migrante
Por separado, Graciela Zamudio Campos, directora ejecutiva de Alma Migrante, dijo que México se volverá atractivo, una vez que se te terminen los beneficios para los migrantes, pues no pueden regresar o hacer vida en otro país, ya que la situación en Centro y Sudamérica está muy grave.
“Es muy difícil lo que va a pasar en 2025, pues suponemos que se viene una etapa de violación de derechos humanos para la gente, y Estados Unidos podría ya no ser opción para ellos, por ello nuestro país será nuevamente atractivo para que se queden”, dijo la activista.
Aseguró que las solicitudes de refugio en México abundarán para el siguiente año, y las autoridades se pueden ver rebasadas, debido a que mucha gente se buscará quedarse en el país.
Busca caravana diálogo con la presidenta
Representantes de la caravana migrante buscarán el fin de semana acercarse a la Presidenta Claudia Sheinbaum y hacerle extensiva su petición de autobuses para salir de Oaxaca y avanzar a la frontera norte del país.
“Va a estar el sábado cerca Claudia Sheinbaum y se va a tratar de organizar una comisión para que se acerque y se atienda a los compañeros, pues necesitamos los camiones para salir del estado y seguir avanzando al norte de México”, explicó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
El activista comentó que el éxodo caminó toda la madrugada y llegó este viernes al municipio de Niltepec, a 32 kilómetros de su destino anterior, además, sólo quedan cien personas en huelga de hambre en espera de respuesta del Gobierno federal.
Señaló que apenas el jueves rescataron a 40 migrantes de un domicilio en Oaxaca que estaban secuestrados, lo que muestra el riesgo en el que se encuentran las personas y es por ello que, buscan los autobuses, a fin de contar con un traslado seguro.
Agregó que los grupos Beta del INM y las autoridades de Oaxaca comenzaron un acercamiento, por lo que no descartan que se les puedan proporcionar los camiones, aunque aseguró que todo puede cambiar, y no aceptarán otro destino que la Ciudad de México o la zona norte del país.