El Gobierno Municipal, a través del Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo (IDJH), reconoció la trayectoria del excampeón mundial minimosca Amado “El Panterita” Ursúa, quien reside en esta capital desde hace más de dos décadas.
Darío Noriega Véjar, director de la dependencia, expresó que es un honor otorgar al exboxeador un reconocimiento a nombre de la alcaldesa Celida López Cárdenas por su legado deportivo, que incluye un campeonato mundial en Panamá en el año de 1982.
“Enhorabuena, que mucha gente más pueda contar una historia tan favorable como la de él, que llegó a ser campeón del mundo”, manifestó Noriega Véjar.
El expugilista, nacido en la Ciudad de México, agradeció por recibir este homenaje a su trayectoria y dijo estar dispuesto a compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones de Hermosillo.
“El Panterita” contó que desde muy pequeño sintió la pasión por el box, ya que su hermano Felipe “El Cachorro” ya peleaba, iba a los gimnasios y sentía ganas de subir al ring.
A los 17 años debutó como amateur y en poco tiempo se dio a conocer por su pegada y se enfrentó con los mejores de su época como Freddy Castillo, Germán Torres, Alfonso López, Arturo Tebaqui, “El Cochulito” Montiel, hasta que se dio la oportunidad de estar en un campeonato nacional.
Después fue a Panamá a enfrentar al gran estilista Hilario Zapata, que se encuentra en el salón de la fama, y quien noqueó en el segundo asalto, a lo cual se le llama “La hazaña de Ursúa”.
En el evento estuvo presente Hernán “Tyson” Márquez, boxeador sonorense que hizo una hazaña similar para coronarse como campeón mosca de la Asociación Mundial de Boxeo, al vencer al panameño Luis Concepción, en su país, en 2011.