A través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fundación para la Salud, la secretaría de Salud en Sonora recibió cubrebocas, pruebas rápidas y kits de alimentación para el personal médico en los hospitales de la entidad.
Héctor Clemente Baltierra Ochoa, director general de Atención Especializada y Hospitalaria de la Secretaría de Salud, a nombre de Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud Sonora, mencionó que este donativo será de gran ayuda para el sector médico, ya que es equipo que se usa a diario para atender la pandemia y las pruebas rápidas para los centros Anticipa.
“Es de gran ayuda para nosotros recibir esta donación, que a final de cuentas tiene impacto en nuestro personal médico, que va dirigido el equipo de protección personal que tanto se usa en esta pandemia y por supuesto las pruebas rápidas que estamos utilizando en estos centros Anticipa, donde nos estamos anticipando a una complicación y que esto viene a ayudarnos bastante”, indicó.
Froylan Gámez, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que estos insumos permiten que el personal médico pueda seguir atendiendo a los enfermos lo más equipados posible, además de tener artículos de higiene y alimentos siempre a su disposición.
“Son para los médicos de los hospitales del estado, la donación la hace la Fundación para la Salud, envían 75 mil cubrebocas tipo KN95, son 3 mil pruebas rápidas, 5 mil cubrebocas tricapa y 2 mil 500 kits de alimentación para los médicos, esos los manda la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que pertenece a la Secretaría de Relaciones Exteriores”, señaló.
Los cubrebocas, las pruebas rápidas y los kits de alimentos se distribuirán en los centros Anticipa de la entidad, así como en hospitales generales en el estado para el personal médico que está al frente de la atención de la pandemia por COVID-19.