CIUDAD DE MÉXICO.- El alza de 20 por ciento que tendrá el salario mínimo en este año podría afectar al mercado laboral del País, debido a la incertidumbre y al estancamiento en que se encuentra la economía, advirtió la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
En particular, un miembro de la Junta manifestó que hay información que sugiere que la política salarial ha comenzado a inhibir la generación de empleos formales, lo que también puede debilitar la actividad económica.
Tales distorsiones se verán acentuadas como resultado del aumento al salario mínimo a partir de 2020, el mayor registrado en los últimos 44 años, de acuerdo con las minuta de la última reunión.
Otro miembro dijo que hay información que sugiere que la política salarial del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a frenar la creación de empleos formales.
En cuanto a las próximas decisiones de política monetaria, la mayoría de los votantes acordaron sobre la prudencia con la que éstas deberán ser tomadas, debido al panorama de elevada incertidumbre en el País.
Sólo hubo un voto discrepante en la reunión del pasado 19 de diciembre, el del Subgobernador Gerardo Esquivel, quien estuvo a favor de un recorte de 50 puntos base a la tasa de interés interbancaria a un día.
Los miembros de la Junta de Gobierno opinaron sobre los riesgos que rodean las futuras decisiones de política monetaria, donde uno de ellos considera que estos han elevado su complejidad desde la reunión previa.
Todos los asistentes al encuentro consideraron que la actividad económica del País sigue débil, lo que resultaría en una continuidad en el estancamiento económico, pero las perspectivas de crecimiento permanecen en línea con el informe trimestral del ente monetario de julio-septiembre.
En la minuta publicada este jueves, un miembro incorporó riesgos temporales que afectarían a la actividad económica, como los recientes embates que ha sufrido el sector automotor.
Los votantes esperan una modesta recuperación de la economía nacional en 2020, pero consideraron que variables como la inversión seguirán débiles.
Un miembro comentó que la inversión suele ser más sensible a un entorno de elevada incertidumbre que a uno de tasas de interés bajas.
Otro miembro previó que las actividades terciarias mostrarían una recuperación este año.
En el tema de la inflación, la mayoría opina que se podría ubicarse por debajo del estimado en el último informe trimestral del Banxico.
Un integrante de la Junta de Gobierno dijo que de llegar al objetivo inflacionario de 3 por ciento más menos, se podría considerar un nuevo relajamiento en la política monetaria.
Como riesgos externos, los miembros de la Junta consideraron futuras sorpresas en cuanto a medidas de política monetaria, el proceso electoral en Estados Unidos, que haya retrocesos en las negociaciones de China y el país norteamericano y el acuerdo del Brexit en Reino Unido.