México.-A través del diputado José Salvador Rosas Quintanilla, el PAN mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que un paciente contagiado de Covid-19 que fuma aumenta de 3 a 4 veces más el riesgo de morir por complicaciones cardiopulmonares, esto en comparación con los no fumadores.
Asimismo, indicó que el etiquetado de advertencia sobre los daños comprobados que causa el consumo de cigarro y las probabilidades de complicaciones si se padece Covid-19 debe ser un derecho del consumidor. En ese sentido, se le debe de brindar la información suficiente al consumidor acerca de los riesgos que puede causar el consumo del tabaco.
Refirió que, de acuerdo con el IMSS, dicho riesgo aumenta en los fumadores debido a que tienen mayor cantidad de enzimas convertidoras de angiotensina, entre otras sustancias químicas que disminuyen la capacidad pulmonar. En consecuencia, la superficie de los pulmones es más vulnerable, lo que favorece que se adhiera más fácilmente el virus SARS-Cov2.
Agregó que considerando los nuevos riesgos a los que nos enfrentamos, consecuencia de la actual pandemia, se comprueba que fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias y que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades.
La iniciativa que plantea reformar la fracción VI del artículo 18 de la Ley General para el Control del Tabaco, por su parte, esta fue remitida a las comisiones unidas de Salud, y de Economía Comercio y Competitividad, para dictamen.
“Los fumadores son los principales transmisores del Covid-19 por prestar sus dispositivos, pipas y el propio cigarro a otras personas, lo que puede generar que este virus los ataques de manera más severa; además, los fumadores infectados pueden expeler microgotas transportadoras del virus al exhalar el humo”, manifestó.