Guanajuato, Gto. Los poderes Ejecutivo y el Judicial enviaron al Congreso dos iniciativas para crear los Tribunales Especializados Mixtos para atender casos familiares y penales de mujeres, así como para crear la Policía de la Mujer para atender casos de violencia de género.
Las iniciativas de reforma fueron presentadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y forman parte de las acciones comprendidas en la Alerta por Violencia de Género.
«Guanajuato le dice no a la violencia contra las mujeres; juntas y juntos podemos construir un estado donde cada mujer viva con libertad, seguridad y dignidad», manifestó la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo.
Los Tribunales Especializados Mixtos del Poder Judicial tendrán jueces especializados en violencia familiar y en delitos contra la mujer.
«Este cambio garantizará una atención más integral, expedita y especializada en casos de violencia familiar, fortaleciendo la protección de las víctimas con base en la legislación aplicable», señalaron los dos poderes.
Las iniciativas contemplan la creación de la Unidad de Atención a la Violencia de Género o Policía de la Mujer.
La unidad estará integrada por una policía especializada para atender y prevenir la violencia de género.
«Esta unidad estará capacitada para enfrentar delitos que afecten a las mujeres en cualquier ámbito, brindando protección inmediata y medidas preventivas», precisaron.
La erradicación de la violencia contra las mujeres es una prioridad en el Estado de Guanajuato, afirmó la gobernadora.