Al encabezar la conferencia matutina y la reunión del Gabinete de Seguridad en Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad en ninguno de los casos de atentados contra periodistas en el país.
“En ningún caso. Estamos investigando todos los crímenes y eso es lo que nos permite tener autoridad moral y dar la cara. Trabajamos todos los días. (…) Pueden ser casos complejos como este de la compañera Lourdes o de Margarito pero vamos a llegar a esclarecerlo”, aseveró.
Reiteró que a diferencia de los gobiernos anteriores, en esta administración hay una clara línea divisoria entre autoridades y delincuencia. Además, el Estado es el principal defensor de los derechos humanos.
“No hay crímenes de Estado. (…)No existe el nivel de letalidad que se presentó durante el periodo de Felipe Calderón en que siempre en los enfrentamientos eran más los muertos que los heridos y detenidos y eso lo podemos probar. No se ordena desde el poder asesinar a nadie. No somos iguales. (…) Yo personalmente recibo el reporte diario de actos delictivos en el país, de lo que sucedió en las últimas 24 horas y todos los que estamos aquí, juntos, tomamos decisiones. Eso nunca se había hecho en la historia de México”, remarcó.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que “existe un compromiso total para dar con los responsables tanto materiales como intelectuales porque estos crímenes no pueden permanecer sin castigo”.
Indicó que se trabaja en coordinación con el Poder Judicial y las fiscalías General de la República y estatales.
Al mismo tiempo, dijo, continuará el mecanismo de protección a periodistas de la Secretaría de Gobernación.
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que ya están detenidos y vinculados a proceso tres autores materiales del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado.
En el caso del reportero gráfico Margarito Martínez Esquivel, también ejecutado en Baja California, se presume que podría haber vinculación con un grupo criminal. La investigación se lleva a cabo principalmente a partir de labores de inteligencia.
Acompañado de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que, como parte de las acciones para garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes de Baja California, elementos del Ejército se encuentran desplegados en la frontera que divide Tijuana con Estados Unidos para disuadir el tráfico de drogas y de personas.
Destacó que las aduanas ya se encuentran bajo la administración de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
Adelantó que se reforzarán todos los mecanismos de vigilancia con tecnología avanzada y mejoramiento de espacios a cargo de la Sedena.