Con el objeto de prevenir, atender y erradicar el acoso en las instituciones de educación superior de Sonora, la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, María Alicia Gaytán Sánchez presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de ley en materia de eliminación de la violencia.
Detalló que la educación que imparte el estado debe desarrollarse de forma armónica, fomentando el amor a la patria, respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
“En muchos espacios universitarios, la violencia de género forma parte de la cultura institucional y se manifiesta abiertamente desde mucho tiempo atrás. Desde la perspectiva de las estudiantes, resulta complejo enfrentarse y defenderse de situaciones de acoso sexual porque además del caso personal, se está enfrentando al condicionamiento que la propia estructura educativa, jerárquica y masculinizada aporta al silencio del problema por parte de las víctimas que no disponen de herramientas necesarias para enfrentarse mediante la denuncia a toda la estructura del poder”, señaló.
Gaytán Sánchez mencionó que debido a lo anterior surge la necesidad institucional de prevenir, atender y sancionar este ejercicio de poder traducido o materializado en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos escolar respecto a las instituciones de educación superior en nuestro estado que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva y que va dirigida a exigir, manipular, coaccionar o chantajear sexualmente a personas del sexo opuesto o del mismo sexo, lo cual trae consigo efectos perjudiciales en el ambiente académico y personal de la víctima.
El proyecto de ley para prevenir, atender y erradicar el hostigamiento y acoso sexual en instituciones de educación superior del estado se integra por las Disposiciones Generales, que señala el objeto y los objetivos de la presente ley, el glosario de conceptos y los principios rectores; un Capítulo II denominado, de los Derechos y Obligaciones de la Comunidad Estudiantil; un Capítulo III denominado, de las Autoridades y Dependencias Responsables; un Capítulo IV denominado, del Procedimiento, la Entrevista y Medidas de Seguridad y finalmente por dos artículos Transitorios.
La presente iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos Educación y Cultura, de forma unida, para su estudio y posterior dictamen.