El senador Ricardo Monreal dijo que se modificó la convocatoria para la comparecencia de los titulares de las Fuerzas Armadas, porque “históricamente no hablan en comparecencia los secretarios de la Marina y la Defensa Nacional, esa es la tradición”.
En encuentro con reporteros, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que el cambio de la convocatoria no fue un albazo. Sostuvo que es normal que el documento no vaya firmado por todas las fuerzas políticas y argumentó que el cambio fue avalado en sesión del pleno.
El senador de Morena afirmó que se hizo una aclaración en la convocatoria para definir que la ‘voz cantante’ en la comparecencia será de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de tal forma que los militares asistirán como acompañantes.
Negó que el Senado se esté subordinando a las Fuerzas Armadas para evitar una comparecencia, pues afirmó que si hay un acuerdo se puede convocar a comparecencias particulares con los generales y almirante para que expliquen cuestiones particulares de las Fuerzas Armadas.