‘La Policía Federal que no desaparecerá es la de Caminos, para que no haya extorsión, tal y como se trabaja en el gobierno’ AMLO
A partir del 31 de diciembre del 2019 y luego de 90 años de servicio, desaparecerá la Policía Federal (PF). Ahora los elementos de la PF que desean y aprueben algunos protocolos serán parte de Guardia nacional.
La corporación encargada de tareas de Seguridad Pública, se extingue en medio de deudas y acusaciones de corrupción, tortura y abuso de poder.
La desaparición de la Policía Federal fue ordenada por el presidente López Obrador, al considerar que se trata de un cuerpo “echado a perder”.
Mientras que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, asegura que ya se indemnizó conforme a la ley a cuatro mil miembros que no desean integrarse a la Guardia Nacional, el abogado Enrique Carpizo insiste en que solo se indemnizó a dos mil policías.
El abogado Osvaldo Carrillo también hace lo propio representado a 300 uniformados, muchos de los cuales pertenecen al 20 Agrupamiento de aquellos con lesiones por riesgo de trabajo o con alguna enfermedad incapacitante. Carrillo informó que terminado el periodo vacacional solicitará indemnizaciones para sus clientes por despido injustificado.
La única división de la PF que no desaparecerá es la de Caminos, para que se proteja a los ciudadanos y no haya extorsión, tal y como se trabaja en el gobierno, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa del 9 de julio.