Luego de que ayer la Cámara de Diputados avaló extender hasta 2028 las labores de seguridad pública de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los Estados a también a hacerlo.
Lo anterior, porque con la aprobación que se dio en San Lázaro con 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones, el dictamen que modifica el artículo Quinto transitorio sobre la Guardia Nacional, éste ahora pasará a los Congresos estatales.
Para que la reforma esté concretada, bastará con que el dictamen obtenga una mayoría simple; es decir, el voto de la mitad de congresos estatales, más uno, por lo que con 17 bastaría.
“Lo de la Guardia es muy importante y ojalá y los congresos locales nos ayuden. Con la mitad más uno ya es reforma constitucional, entonces esto va a ayudar muchísimo para que no termine la Guardia Nacional como acabó la Policía Federal que se pudrió y corrompió”, dijo López Obrador.
El titular del Ejecutivo federal aclaró que no hay intención alguna de militarizar al país como la oposición ha criticado.
Recordó que el objetivo no es sólo que las Fuerzas Armadas apoyen en labores de seguridad pública, sino que apoyen a la profesionalización de la Guardia Nacional.
“No es militarizar, que no quieran los autoritarios ahora pasar como defensores de Derechos Humanos, ¿qué hicieron los conservadores con el ejército? Utilizarlo para reprimir sin fundamento constitucional, de manera ilegal usaban al Ejército a la Marina para labores de seguridad pública y sin respeto a los derechos humanos, ¡son unos reverendos hipócritas!”, dijo.
Después de esta aprobación en el Congreso de la Unión, López Obrador llamó a retomar la reforma electoral para analizarla, discutirla y votarla.
Consideró que esta reforma es necesaria para acabar con los fraudes electorales y para que México cuenta con una mejor democracia.
“Lo de la reforma electoral es muy importante para que se destierre el fraude y quede como anécdota, para que los jóvenes ya no tengan que padecer de estas imposiciones como lo del tapado y todo esto que es parte de la picaresca política mexicana”, sostuvo.