La tarde del jueves 20 de enero del 2022 Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que concretó la adquisición de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas.
Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de Pemex y de Shell Oil Company, el encargado de informar que se cerró con éxito la compra total de la refinería.
“Concreta PEMEX adquisición de la refinería Deer Park en EE.UU.”, se lee en el comunicado emitido por la paraestatal.
PEMEX explicó que “al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell” será el “Estado mexicano quien tendrá la propiedad total de esta instalación”.
De esta manera, y a partir del 20 de enero, esta refinería en territorio estadounidense queda “bajo el control de Pemex”.
Al concluir la operación y en presencia del ingeniero Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park.
Como se tenía previsto, la adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta, al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos, agregó el boletín.
La transacción financiera se concluyó en los “términos pactados” y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.