En un día histórico para el deporte mexicano, Prisca Awiti consiguió la primera medalla del país en unos Juegos Olímpicos en judo, al ganar plata en la categoría -63 kilogramos en París 2024, tras imponerse en la final ante la eslovena Andreja Leski, quien se queda con el oro.
Esta es la medalla 75 en la historia de México en Juegos Olímpicos y la segunda en París 2024, después de la conseguida por el equipo femenil de tiro con arco conformado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángel Ruiz, quienes se colgaron el bronce.
Prisca Awiti Alcaraz, nacida en Londres de padre keniano y madre mexicana, se quedó muy cerca de ganar del primer lugar del podio, pues empezó ganando la contienda, pero tristemente Leski le dio vuelta al marcador.
Prisca Awiti se queda cerca del oro en París 2024
Awiti Alcaraz estuvo a minutos de conquistar la medalla de oro, la cual México no consigue en los Juegos Olímpicos desde Londres 2012, en donde lo hiciera la Selección Mexicana de Futbol.
Sin embargo, en un deporte individual hay que ir más atrás, a Beijing 2008, en donde taekwondo repartió dos metales áureos con Guillermo Pérez y María Del Rosario Espinoza, quien el 23 de agosto del 2008 se proclamó como la última campeona olímpica mexicana.
La medalla de plata de Awiti Alcaraz es un gran logro para México y confirma que la atleta de 28 años de edad es una de las más destacadas del mundo, pues tan solo para poder asistir a los Juegos Olímpicos hay que ser de las 16 mejores del orbe en tu categoría de peso.
Así fue el recorrido de Prisca Awiti a la plata en París 2024
En los 16vos de final de los Juegos Olímpicos París 2024, la judoca mexicana venció rápidamente vía ippon a Nigara Shaheen, del Equipo Olímpico de Refugiados.
La atleta azteca impresionó con su nivel en la Champ de Mars Arena, pues no tardó mucho tiempo en conseguir la victoria por sumisión y ponerse en rumbo a los octavos de final, en donde se enfrentó ante la polaca Angelika Szymanska.
El sueño de una medalla olímpica por parte de Prisca Awiti se incrementó más que nunca luego de conseguir el boleto a los cuartos de final tras eliminar a Szymanska, la cuarta mejor del mundo, por 1-0. Para la ronda de semifinales la mexicana dio cuenta de la croata Katarina Kristo.