Guillermo del Toro, el director de cine y ganador de un Premio Oscar, no dejó pasar la oportunidad de felicitar al equipo mexicano de natación artística que tuvo una histórica participación en los Juegos Olímpicos París 2024.
Mediante sus redes sociales, el cineasta le dedicó unas palabras a las seleccionadas nacionales de natación artística, que después de 28 de ausencia regresó a una magna justa deportiva y lo hizo con grandes actuaciones, aunque se quedaron lejos del podio.
«Que orgullo tener a este equipo que por su esfuerzo y tenacidad lograron lo que lograron- Grandes!», escribió el director de La Forma del Agua en su cuenta de X, red social antes llamada Twitter. El mensaje de Guillermo del Toro fue sobre una de las rutinas de las sirenas mexicanas.
México termina séptimo en natación artística
Las sirenas mexicanas obtuvieron el tercer mejor puntaje en la competencia, sólo por debajo de Francia y España, al momento de su participación. Con una puntuación de 263.4567 puntos, México logró 853.7932 en el total de la rutina libre, técnica y acrobática. La evaluación se desglosó en 180.3067 puntos en elementos y 83.1500 en impresión artística.
A pesar de enfrentar una penalización en la rutina técnica, el equipo mexicano logró superar este contratiempo y aseguró un séptimo lugar, el mejor en la historia olímpica para México en esta disciplina.
La penalización, que les restó 142.3457 puntos, no opacó el impacto de su actuación, la cual fue aplaudida de pie por el público del Centro Acuático de París. Las propias atletas españolas, medallistas de bronce, se acercaron para felicitar a las mexicanas y reconocer su impresionante rutina.
La rutina ‘Matlalcueye’ incluyó la canción ‘Omnya’ y ‘Great Spirit’ de Armin Van Buuren y narró la historia de la diosa de la lluvia con una coreografía que combinó técnica, arte y cultura. La presentación de las nadadoras aztecas dejó a todos con la boca abierta y recibió una ovación en reconcimiento de su talento.
México finalizó el certamen olímpico de natación artística con una diferencia de 142.3457 puntos respecto a China, que se coronó campeona. El segundo lugar fue para Estados Unidos, con una puntuación de 914.3421 puntos, mientras que España obtuvo el bronce con 900.7319 puntos.