Papa Francisco se recupera de bronquitis, pero seguirá hospitalizado por tiempo indefinido
El papa Francisco permanecerá hospitalizado en Roma el tiempo que sea necesario, debido a complicaciones por su infección respiratoria, según ha informado el Vaticano.
Francisco, de 88 años, fue ingresado en el hospital Gemelli el viernes tras el empeoramiento de su bronquitis, que lo ha afectado durante más de una semana. Su estado es evaluado de forma constante y, de acuerdo con el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, “veremos cómo reacciona al tratamiento”, sin precisar una fecha de alta.
El hospital Gemelli, donde el Papa ha sido tratado en ocasiones anteriores, dispone de una suite privada para los papas. Francisco pasó allí varios días en 2023 tras una cirugía abdominal, y en el mismo hospital se realizó una evaluación tras una neumonía en el pasado.
Según fuentes del Vaticano, la fiebre del Papa se mantuvo controlada la noche del viernes, y en la mañana del sábado ya había desayunado y leído los periódicos mientras continuaba con su tratamiento médico.
El Papa ha tenido una serie de problemas respiratorios en los últimos años. Desde mediados de diciembre, ha experimentado dificultades respiratorias que lo llevaron a delegar la lectura de sus discursos en sus ayudantes en varias ocasiones, debido a sus dificultades para respirar.
Además, el Papa ha enfrentado problemas de salud previos, incluyendo la extirpación de parte de un pulmón cuando era joven y una cirugía intestinal en 2021.
La bronquitis es una afección que, en ocasiones, puede derivar en neumonía, una infección pulmonar más grave. Si bien los síntomas de bronquitis incluyen tos y dificultad para respirar, el tratamiento depende de la gravedad de la condición, pudiendo requerir el uso de oxígeno y otros cuidados médicos.
Aunque Francisco continúa bajo observación, las autoridades vaticanas no han informado de complicaciones mayores hasta el momento.
Este es el cuarto ingreso hospitalario del Papa desde su elección en 2013. Su salud ha sido objeto de especulaciones en los últimos meses, especialmente tras varias caídas y el uso frecuente de silla de ruedas y bastón. Por lo anterior, el Vaticano ha cancelado sus audiencias hasta al menos el lunes.
Con información de Europa Press y Associated Press.