Un juez federal otorgó este martes un amparo, el cual deja sin efecto la orden de aprehensión contra el exsecretario general de la Policía Federal (PF) y quien fuera secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Jesús Orta Martínez.
Además de Jesús Orta, el amparo también fue otorgado a 12 exfuncionarios de la extinta corporación PF, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de cometer delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante su gestión en esa corporación.
Las acusaciones se originaron porque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detectó un desvío de recursos de 2 mil 500 millones de pesos, por supuestas compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, en la administración de Enrique Peña Nieto, donde estos servidores públicos laboraban.
Una vez que el juez federal emitió su fallo, no hizo pública la versión de la sentencia. Sin embargo, en su resolución dejó en claro que los efectos del amparo otorgado son para que la orden de captura contra Jesús Orta y los 12 exfuncionarios de la policía no se apliquen.
Tras conocer, la FGR impugnó el recurso jurídico por lo que corresponderá a un tribunal colegiado determinar si confirma, modifica o revoca la sentencia que impide las detenciones.
Entre las personas que recibieron el amparo son: Edgar Ulises Calderón Luna, el exsuboficial de la PF; Carlos Hipólito Rivera Codina, adscrito a la División de Fuerzas Federales y que en la Guardia Nacional fue director general de Servicios Especiales; Emilio Metzger Sánchez Armas, exdirector de Área en la División de Fuerzas Especiales de la extinta policía, así como Osvaldo Martínez Hernández, director de área de la tesorería de esa corporación.
Asimismo: Leopoldo Martínez Escamilla, Carmen Patricia Quiñónez Piña, José Manuel Correa Flores, Israel Luna Espinosa, Verónica Tlahuitzo Pérez, Jorge Carlos Ruiz Alavez, María Eldy Sosa Calderón y Everardo Guzmán Linares.
Cabe recordar que el exsecretario de la PF, Jesús Orta, era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) desde el año 2020.