



Nogales, Sonora,.- Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad la comunidad Saylan Yoreme-Mayo de Nogales llevará a cabo la Cuarta Edición de la Fiesta Tradicional en honor a San Isidro Labrador y rezarle para que haya lluvia abundante, cuyo evento se realizará el próximo 17 de este mes en la explanada a la entrada la colonia San Miguel.
Desde las cinco de la tarde comenzarán las festividades en las que se contempla una procesión con recorrido desde la estación de Bomberos del lugar hasta la explanada; también habrá música, diversión, rituales sagrados de las tribus Yoreme y Mayo, así como danzas Pascolas y del Venado.
El Director del Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta), Nadir Del Cid González; el regidor Martín Ortega López y el Gobernador de esta comunidad indígena Juan Manuel Yucupicio y parte de la mesa directiva de la misma, dieron a conocer los detalles de la ceremonia religiosa y destacaron que habrá comida tradicional de esos pueblos originarios.
Dijeron que con la ayuda del Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Juan Gim Nogales se montarán algunos puestos en los que los participantes de las tribus de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y otros pueblos originarios del Sur de la entidad ofrecerán productos elaborados de manera artesanal.
Extendieron la invitación a la comunidad nogalense para que asista a las festividades en las que, con sólo pagar 50.00 pesos por vehículo, disfrutarán de bailes, danzas, exposiciones y comida de guacabaque, menudo, pozole y otros alimentos que se ofrecerán de manera gratuita.
Mencionaron que se espera la asistencia de más de dos mil personas, así como arriba de 34 danzantes y pascolas, además de la quema de un castillo y torito de pirotecnia no explosiva que le dará realce a este evento.
“Estamos ante un problema por la falta de lluvias, es por eso que, con mayor fuerza y organización hemos preparado esta ceremonia religiosa y tradicional para pedirle a nuestro Santo Patrono para que llene las nubes de agua y que nuestras cosechas sean bastante abundantes”, dijo el regidor Martín Ortega López.
Los organizadores de estos festejos comentaron que asistirán algunos Gobernadores de los pueblos originarios del Sur y Norte de Sonora, tales como de la tribu Pápagos y Pascua Yaqui, entre otros.