Hermosillo, Sonora,
Con el fin de capacitar al grupo de Seguridad y Medio Ambiente y empleados del Corporativo Fanosa, la Secretaría de Salud en el estado realizó el primer taller para trabajadores, a través del programa “Ponte frente al espejo”.
En representación del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, la coordinadora del programa, María del Carmen Candia Plata, detalló que buscan apoyar a las empresas en la importante tarea de crear un ambiente de salud emocional sano entre sus trabajadores.
El objetivo del taller, añadió, es que los trabajadores estén bien informados de las causas y efectos del estrés en sus vidas, así como de las técnicas para combatirlo, para que comprendan que existen formas de contribuir al mejoramiento de su ambiente laboral y de su propia salud emocional.
“La gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de Salud, Enrique Clausen, buscan atender la salud emocional de los sonorenses como parte fundamental de lo que una sociedad necesita para generar ciudadanos más felices; a los trabajadores se les impartieron los fundamentos y algunas técnicas para el manejo del estrés”, resaltó.
La importancia del taller radica en que los trabajadores se reconozcan como agente de cambio de sus propias emociones y de quienes les rodean, agregó, para tener la disposición de buscar la manera de escuchar activamente, ser empáticos, más disciplinados, moderados, respetuosos y solidarios con su entorno laboral.
Durante el taller, detalló, desarrollaron los temas: ¿Quiénes estamos hoy aquí y con qué propósito?, por parte de la coordinadora del programa; la dinámica “Hazme reír”, a cargo de Zulema Cecilia Gaxiola y Jorge Alberto Medina de la asociación Corazón de Súper Héroe.
También el tema “Hablemos de las emociones y del estrés”, por parte de la sicóloga Carmen Victoria Hinostroza Fuentes, del Hospital de Higiene Mental “Dr. Carlos Nava Muñoz”; así como la dinámica “Respiración abdominal, por sicólogos pasantes en servicio social del programa “Ponte frente al espejo”.
“Estas capacitaciones a trabajadores de las empresas son parte de los objetivos del programa ‘Ponte frente al espejo’, con lo que se busca construir un esquema de capacitación en salud mental al interior de las mismas, ya que con ello se fortalecen las organizaciones empresariales y se crea un ambiente de salud emocional entre sus trabajadores”, finalizó.