El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina para informar el plan de reinicio gradual de las actividades productivas, económicas, educativas, sociales y culturales tras la Jornada Nacional de Sana Distancia.
La dinámica de la Nueva Normalidad, dijo el mandatario, se informará permanentemente a la población con el objetivo de que contribuya a lograr buenos resultados.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que el plan de la Nueva Normalidad se compone de tres etapas: la primera iniciará el 18 de mayo y pertenecen a esta los municipios que no tienen contagio o vecindad con regiones con contagio; la segunda, del 18 al 31 de mayo, será de preparación para reapertura general, y la tercera será por regiones a partir del 1 de junio.
Actualmente hay 269 municipios con nula transmisión en 15 estados del país. Del 14 al 17 de mayo se implantarán cercos sanitarios para que el 18 de mayo reinicie la actividad escolar, del espacio público y laboral.
A partir del 18 de mayo se considerarán como actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
Así funcionará el semáforo por regiones
Desde el 1º de junio se desarrollará en todo el país el sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades económicas, sociales y educativas.
La señalización se hará con los colores rojo, naranja, amarillo y verde, además de cinco categorías: medidas de salud pública y del trabajo; laborales esenciales y no esenciales; espacio abierto; personas vulnerables y escolares.
Cuando el semáforo esté en rojo solamente se permitirán las actividades laborales esenciales a las que se agregarán tres nuevos sectores: la minería, la construcción y la fabricación de transporte.
En el naranja podrán estar las actividades laborales esenciales y no esenciales, y estará permitida la ocupación el espacio público pero a un nivel reducido. Las personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades con máximo cuidado.
En el amarillo podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricciones. En el espacio público abierto, como parques y jardines, habrá restricciones menores; para el espacio público cerrado —templos religiosos, museos, cines, teatros y restaurantes— tendrán que operar de manera reducida.
Cuando el semáforo esté en verde no habrá restricciones, aunque seguirán las medidas de salud pública y el cuidado de las personas vulnerables.
Las acciones de reinicio se harán de forma gradual, ordenada y cauta para que la vuelta a las actividades sea segura y duradera.
La estrategia busca brindar claridad, seguridad y certidumbre a la población, trabajadores y gobiernos. Se guía por principios de salud, solidaridad, no discriminación, economía moral y eficiencia productiva, así como responsabilidad compartida pública, privada y social.