El Gobierno Federal podría recontratar a extrabajadores de Mexicana de Aviación e incluso retomar parte del nombre para una nueva aerolínea, aún en análisis para su apertura, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el Presidente, se busca que la compañía quede bajo administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que si regresan los conservadores al poder «les cueste más trabajo» privatizar a estas nuevas empresas.
Además, afirmó que las utilidades que genere esta nueva aerolínea serán utilizadas para las pensiones de integrantes de las Fuerzas Armadas.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, el titular del Ejecutivo Federal argumentó que no es lo mismo quitar y privatizar empresas en manos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que de la Sedena.
«Sería muy bueno que se usará el nombre de Mexicana en esta empresa que posiblemente se constituya ¿Por qué en la Defensa Nacional?, para procurar que haya una custodia, porque les va a costar un poco más si regresan. No es lo mismo quitársela y privatizarla en manos de Comunicaciones y Transportes que en la Defensa, más porque las utilidades serán para pensiones de miembros de la Sedena»
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Agregó que es altamente probable que se cree esta nueva aerolínea, pues se tienen los pilotos de la Fuerza Aérea, talleres, sobrecargos y lo indispensable para echarla a andar.
López Obrador también reveló que tiene información de que debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha generado una crisis energética, los europeos van a adelantar sus vacaciones de invierno y México será uno de los principales destinos, por lo que anticipó que el sector turismo crecerá hacia finales de este año.
Para aprovechar esa oleada, dijo, será necesario contar con más vuelos a todos los destinos turísticos del país.