Respecto a la publicación emitida en redes sociales el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Ciudad Obregón, donde menciona que la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 2 no atiende a pacientes con COVID-19, la Oficina de Representación en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa:
• Dentro del Plan Estratégico Institucional para la Atención de la Contingencia por COVID-19 se determinó un acuerdo entre la Oficina de Representación del IMSS en Sonora y la UMAE No. 2, para que ésta última atienda a los pacientes con COVID-19 más graves de la zona sur de la entidad, que requieran cuidados intensivos.
• El Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, en Navojoa, el HGZ No. 4, en Guaymas, y el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Ciudad Obregón, refieren a la UMAE No. 2 a los pacientes que requieren atención especializada por su estado crítico, ya que es la única que cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos en el sur de Sonora.
• Actualmente, la UMAE No. 2, considerado Hospital Covid-19, atiende a seis pacientes referidos por dichos nosocomios..
• En acuerdo con las autoridades estatales del IMSS, la UMAE atenderá a pacientes del HGR No. 1 que requieran hospitalización en áreas no críticas, siempre y cuando la Unidad no vea sus espacios rebasados, para lo cual existe un monitoreo y coordinación permanente entre los directivos de ambos hospitales.
• La Oficina de Representación del IMSS en Sonora apoya a la UMAE con diferentes insumos para la atención de sus pacientes y viceversa, tal como se ha trabajado en todo momento, independientemente de la emergencia sanitaria.
• Al momento, ninguno de los hospitales del IMSS en Sonora se ha visto rebasado por la emergencia sanitaria, y para mantener esta situación, es trascendental que la comunidad en general mantenga las indicaciones de las autoridades de Salud: sana distancia, lavarse las manos con frecuencia, utilizar gel antibacterial y cubre bocas.
• El IMSS en Sonora y la UMAE No. 2 reiteran que se encuentran preparados para recibir a los pacientes infectados con COVID-19 y mantienen su compromiso de coordinar acciones en beneficio de nuestra derechohabiencia.