Hermosillo.-La legisladora de Morena por el XIV Distrito, Rosa María Mancha Ornelas, señaló que es necesario se presente un nuevo dictamen de decreto en el caso de la llamada ley Olimpia, que contenga elementos de peso legal en beneficio de las mujeres y no orientados hacia una ley mordaza.
La diputada morenista expuso que el objetivo original de la “Ley Olimpia” es el proteger a las mujeres en caso de violencia digital, buscando establecer sanciónes para quien o quienes transgreda los derechos de la vida intima sexual de la mujer.
Mancha Ornelas refirió que en reunión de las respectivas comisiones, las y los legisladores de Morena detectaron una adición posterior a la iniciativa original en el Artículo 241 BIS 3, fracción tercera al Código Penal de Sonora, donde se atenta contra la libertad de expresión y cuya acción ha sido catalogada como una ‘Ley Mordaza’.
Mancha Órnelas explicó que ello generó un malestar entre los colectivos de mujeres y en la propia Olimpia Coral, precursora de la iniciativa.
“Al retomarse el análisis, discusión y aprobación de dicho dictamen y con la oposición de los Diputados de Morena por causa de que se integraron una serie de modificaciones que no tienen nada que ver con el espíritu original de la ‘Ley Olimpia’ y que bien se pueden considerar como medidas de control anticipada a la libertad de expresión de todo ciudadano”, señaló.
La legisladora empalmense se manifestó en contra de estás prácticas y de aprobar estos instrumentos legales, los cuales considera violatorios de los derechos humanos, por lo que demanda la presentación de un nuevo dictamen de decreto para su análisis, discusión y aprobación.
Mancha Órnelas puntualizó que a título personal no permitirá que una ley con tan noble iniciativa, sea modificada para efectos de coartar la libertad de expresión.