Pide no relajarse y acatar estrictamente la medida Quédate en Casa Obligatorio
Hermosillo, Sonora. Conforme la epidemia de Covid-19 avance y las medidas de prevención se relajen, más población joven estará en riesgo, ya que el virus afecta también a quienes no presenten algún padecimiento crónico degenerativo, informó el doctor Gerardo Álvarez Hernández.
El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades explicó que si bien las personas con alguna comorbilidad son las que tienen más riesgo de presentar complicaciones y muerte si contraen el virus, en Sonora, 45% de los casos registrados son pacientes que no tienen ninguno de los padecimientos mencionados.
“Existe una percepción comunitaria de que si no tengo factores de riesgo, si no tengo comorbilidades estoy a salvo de esta enfermedad y no es así, les quiero comentar que 312 defunciones, es decir 22% del total de muertes en el país han ocurrido en personas que no tenían ningún factor de riesgo ni ninguna comorbilidad, es decir, eran jóvenes y no tenían factores de riesgo, es importante esto porque existe una percepción de que el riesgo está disminuyendo, pensamos que es una enfermedad que solamente le va dar a personas que tienen obesidad, que tienen diabetes, que son hipertensas o que son de la tercera edad”, aseveró.
Explicó que se ha observado un incremento en la movilidad de las personas en distintos municipios de la entidad, por lo que llamó a la población a no relajarse y acatar la medida de distanciamiento social Quédate en Casa Obligatorio, ya que hay que tener en consideración a la población que está en los grupos de alto riesgo.
“Si nos relajamos, si seguimos aumentando la movilidad, como ha sido recientemente, si seguimos pensando que a mí no me ocurrirá, a mí no me va pasar, o que me pase, que es una cuestión que también hemos observado, si es una enfermedad que a mí me va dar leve entonces que me dé, así ya tengo anticuerpos y así ya me voy a trabajar, pero es una percepción equivocada, pregúntense cuántos de sus contactos en el trabajo, con sus amigos, y especialmente con su familia son sujetos de alto riesgo”, indicó.
Álvarez Hernández añadió que, a la fecha, en Sonora se han registrado 260 casos de Covid-19, los cuales se concentran la mayor cantidad en los municipios de: San Luis Río Colorado con 128, Hermosillo 51, Huatabampo 17, y Cajeme con 16, mientras que el número de defunciones se mantiene en 30.
También, pidió a la sociedad sonorense a mantener respeto por el personal de salud en Sonora, sin que haya estigmas o actos de rechazo hacia ellos, al explicar que estas personas son las más informadas y que mejor observan las prácticas de higiene y prevención, de tal manera que de ninguna manera ponen en riesgo al resto de la población cuando por necesidad tienen que transitar en vía pública al dirigirse a su trabajo o a sus hogares.