La disputa de territorio entre bandas del crimen organizado y la complicidad de pobladores, fueron las causas de la ejecución de 20 personas en San Miguel Totolapan, Guerrero, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa en Palacio Nacional se estableció que el grupo Los Tequileros fueron los perpetradores de la masacre, y fue una demostración de poder en su lucha por dominar la región con el cártel de La Familia Michoacana.
«En el caso de Totolapan son organizaciones que vienen de tiempo atrás, no surgieron en este gobierno», puntualizó López Obrador.
El titular del Ejecutivo dijo que esos grupos de la delincuencia organizada mantienen el apoyo de la población en la región conocida como Tierra Caliente, que comprende Michoacán, Guerrero y el Estado de México.
Por ello se ha avanzado poco en el combate al crimen organizado en esa región del sur del país, reconoció López Obrador.
«Todavía en la Tierra Caliente, de Guerrero, y esto aplica para Michoacán y del Estado de México, todavía hay población que protege a estos grupos, incluso que votan para que actúen como autoridad.
«No hay que proteger a quienes se dedican a actividades ilícitas, aunque les repartan despensas. Imagínense el daño que se ocasiona con eso, que tengan las llamadas bases sociales», recalcó el presidente.
Insistió en que la estrategia para combatir la delincuencia y la violencia en el país ha dado resultados y no cambiará de estrategia.
«Nuestra estrategia es correcta y está dando resultados. Además, es hasta de sentido común, de juicio práctico, si se evita la pobreza, se atiende a los jóvenes, hay trabajo, buenos salarios y hay bienestar tiene que haber seguridad», afirmó.
El presidente lamentó también el asesinato de la diputada local, de Morelos, Gabriela Marín; y de Blanca Gallardo, integrante se un colectivo de madres buscadoras.