Los migrantes centroamericanos que intentaron ingresar por el puente Rodolfo Roblesa a territorio mexicano sin mostrar documentación a las autoridades migratorias, fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional, quienes cerraron la reja perimetral y los contuvieron con gas pimienta cuando las personas intentaron derribarla y además agredieron con piedras a los uniformados en medio de empujones.
Los hechos ocurrieron luego de que al menos mil 500 migrantes intentaran derribar la reja tras negarles el paso. En el grupo de personas se encontraban mujeres, hombres, niños y ancianos. La situación se percibe como tensa, pues los migrantes amenazan con entrar a México sin papeles y continuar hasta la frontera norte con Estados Unidos, pues no tienen interés en trabajar en el sureste de México.
Por su parte, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) es informaron que no podrían pasar a menos que traigan un documento oficial. Tras una hora de negociaciones, las autoridades permitieron el ingreso ordenado de mujeres y niños en grupos de 20 o 30 personas que aceptaron entregar sus papeles.