El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México solicitó a la farmacéutica Pfizer vacunas COVID-19 para niños; además, indicó que la vacuna cubana Abdala es otra opción que se podría aplicar a los menores del país.
“Hemos hecho exploración, solicitándoselo directamente a Pfizer, que nos diga si podría, darnos o no, en contrato vacunas, ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo trimestre de 2022.
El funcionario subrayó que nunca ha habido oposición, por parte del gobierno, a vacunar a niños, niñas y adolescentes, pero puntualizó que hay un señalamiento muy consistente de vacunar primero a personas de mayor riesgo.
“De la persona de mayor riesgo a la persona de menor riesgo, ¿quién es la persona de mayor riesgo?, la persona adulta mayor, la persona que tiene enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmune o que aumentan el riesgo de complicaciones de COVID grave y después los menos grandes, menos grandes, hasta llegar a la persona más joven”, dijo en conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El subsecretario de Salud reiteró que la evidencia científica es consistente en que niñas y niños, de 5 a 11 años, son las personas que tienen el menor riesgo de complicarse o necesitar hospitalización.