Tras seis años de ausencia presidencial, hoy México reactivó su participación directa en la cumbre del G-20, con la llegada de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo a Brasil.
A su llegada al Museo de Arte Moderno, en Rio de Janeiro, fue recibida por su homólogo en aquel país, Luiz Inácio Lula da Silva.
De los dos días que durará el encuentro de líderes, la mandataria mexicana únicamente estará presente este 18 de noviembre, para volver al país el martes y reanudar su agenda en territorio nacional el 20 de noviembre.
Para este día se contempla su participación en la inauguración del encuentro, así como las dos mesas de diálogo, siendo en la primera ‘Lucha contra el Hambre y la Pobreza’, donde la Presidenta expondrá ante presidentes y representantes de otros países el programa Sembrando Vida como un eje para luchar contra ambas problemáticas.
La segunda mesa tiene como enfoque las Reformas de las instituciones de gobernanza global.
A lo largo del día también se espera la reunión entre Sheinbaum Pardo y los mandatarios de Francia, Coreo, Canadá, Reino Unido, India, Japón y Vietnam.
A esta cumbre acude acompañada del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, y la embajadora María Teresa Mercado.
Durante el sexenio pasado, el expresidente Andrés Manuel López Obrador decidió no acudir a ninguno de los foros del G-20 por distintas causas, como desacuerdos con algunas temáticas frente a las cuales prefirió sólo manifestarse por medio de cartas y enviar representante, como en su momento lo fue el actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien se desempeñó como canciller.