El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que presentó una segunda demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos, pues señaló que estas llegan a México y son causantes de la violencia que se registra.
“Tengo el gusto de informarles que como lo anuncié hace unos días, México presentó el día de hoy en Arizona, Estados Unidos, una demanda -que vendría a ser la segunda respecto a armas- contra cinco empresas que están ubicadas en Arizona (…), que en los últimos años son responsables de la venta de armas que aparecen aquí en delitos muy graves, en homicidios, en feminicidios, en cosas muy delicadas en México”, dijo el canciller.
En un video que publicó en sus redes sociales, el secretario de Estado mencionó que en la demanda se pide que se le imponga sanciones a estos fabricantes, ya que desde el 4 de agosto se considera en Estados Unidos al tráfico de armas como delito federal.
“En nuestro país están prohibidas las armas; entonces, en esencia estamos pidiendo o planteando a la Corte allá en Arizona, que les imponga sanciones, porque es un delito de acuerdo a las últimas reformas que se hicieron en Estados Unidos”, dijo el político.
El canciller pidió ayuda a Estados Unidos para reducir el flujo de las armas hacia México, pues cuestionó que si no se para, cómo se frenará la violencia aquí.
“Si Estados Unidos nos está pidiendo que les apoyemos, que está bien; que trabajemos juntos en contra del fentanilo, los precursores químicos, los carteles de la droga, nosotros también queremos que nos ayuden reduciendo este flujo de armas que nos hace mucho daño”, comentó Ebrard.
Esta demanda se da luego de que un tribunal de Massachusetts desestimó hace dos semanas la primera que se puso contra las armadoras al acusarlas de “comercio negligente e ilícito”, lo que alimenta el narcotráfico y la violencia en México.